La muerte es la oportunidad última de percibir por ti mismo la verdad completa que subyace a la existencia.

sábado, 12 de enero de 2008

Cuidados Paliativos 01



La enfermera británica, Cecily Saunders, en los años 60, trató de dirigir su trabajo hacia la búsqueda de soluciones específicas a las necesidades de los pacientes con enfermedades en fase terminal, revolucionando los conceptos de tratamiento de estos enfermos, y dando origen así a la filosofía y principios de lo que hoy se conoce como Cuidados Paliativos.

Como siempre "mueren los otros", la muerte parece ser algo ajeno a nosotros, algo que no tenemos asumido, y que consideramos muy lejana. La muerte de otros, está muy ligada, a los Cuidados Paliativos cuyo propósito es el apoyo y el cuidado de las personas en las últimas fases de su enfermedad, para que puedan vivir sus últimos días tan plena y confortablemente como sea posible.

Los cuidados paliativos intentan aportar conocimientos especializados en cuidados médicos, psicológicos, de enfermería y un apoyo, tanto emocional como espiritual durante la fase terminal de la enfermedad, en un entorno hogareño, familiar y amigable, y un aspecto importante y fundamental, es el apoyo a la familia después del fallecimiento del paciente.

No hay comentarios: