La muerte es la oportunidad última de percibir por ti mismo la verdad completa que subyace a la existencia.

lunes, 9 de junio de 2008

El Libro Tibetano de los Muertos I

El budismo siempre se enseña así, directamente de maestro a discípulo, y Pema Chödren lo enseña de la misma forma que le enseñaron a él. Un día mientras Tubten Shering estaba preparando la comida de la mañana su maestro le dice: " Hay un hombre muriéndose en la aldea vecina. Saldremos mañana de madrugada para poder ayudarle. Acudiremos todos los días durante las 7 próximas semanas y le leeremos el Bardo thodol". Luego manda a Tubten a la biblioteca a buscar el Bardo Thodol. Este texto es una guía para aquellas personas que están muriendo y se usa en todos los países budistas de los Himalayas. Fue escrito en el siglo VIII por Padmasambava, que llevó el budismo a esta región. Y ha formado parte integral de la vida de estas gentes desde entonces.

El Bardo Thodol se le lee al muerto en voz alta durante 49 días, que es el lapso de tiempo normal que transcurre entre la muerte y el renacimiento.

Tubten le pregunta a su maestro: ¿qué pasa cuando morimos?- El Lama le contesta: Con la muerte perdemos todo lo que nos parece real. Y a no ser que podamos soltar todo aquello a lo que nos aferramos en la vida estaremos aterrorizados. Como no podemos dejar de luchar por aferrarnos a nuestra vida, todos estos miedos y anhelos nos arrastran a otra dolorosa realidad.-

Tubten continua preguntando ¿Dónde va realmente la conciencia?- El Lama le responde: Siempre estamos vagando a través de estados transicionales llamados bardos. El nombre de este texto Bardo Thodol, significa La gran Liberación por la escucha del Bardo y describe las transiciones de la muerte a la vida. .



Leemos el libro en voz alta para guiar a la persona muerta y aclararle lo que está ocurriendo:

" Ahora yo estoy experimentando la Luz Clara de la realidad objetiva. Nada está sucediendo, nada ha sucedido nunca, ni sucederá jamás. Mi sentido presente del yo, el viajero, es en realidad el vacío mismo, sin cualidades ni características. Yo me recuerdo a mí mismo como el viajero, cuya naturaleza más profunda es la Luz Clara misma; yo soy uno; no hay otro. Yo soy la vacuidad del vacío, el eterno no nacido, el no creado, ni real ni irreal. Todo de lo que he sido consciente es de mi propio juego de consciencia, una danza de luz, patronesde luz girando en extensión infinita, infinidad interminable, el Absoluto más allá del cambio, de la existencia, de la realidad. Yo, el viajero, soy inseparable de la Luz Clara; Yo no puedo nacer, morir, existir o cambiar. Yo sé ahora que ésta es mi verdadera naturaleza.

("CONFRONTANDO LA LUZ CLARA") ( Del "Libro Contemporáneo de Los Muertos" de E.J. Gold, versión occidental del "Libro Tibetano de los Muertos")

2 comentarios:

Dark....princeszz....vampirik... dijo...

hola, laverdad me impacto lo que dices sobre la muerte y creo que es cierto me ecanto tu blog ojala tu kieras dar una vuelta por el mio bueno un placer saludarte adios.

atte:luna

ingrid dijo...

el arte de morir . me encanto y eso que ley solo un pedasito , pienso seguir leyendolo . Me van a operar y me van a sacar biopsia por una posible neoplasia vesicular . he leido sobre que es una neoplasia , estoy tranquila pero si me dedico a saber cosas por lo que pueda venir mas adelante. Por eso llegue hasta aqui una persona en un comentario dijo que este libro era bueno , lo busque y ley un pedasito , me gusto . El haber leido algo ya me dejo mas tranquila porque ya se como prepararme si ese dia llega luego o mas tarde .