La muerte es la oportunidad última de percibir por ti mismo la verdad completa que subyace a la existencia.

miércoles, 1 de abril de 2009

Cuidados al final de la vida

El objetivo principal de los cuidados paliativos al final de la vida es aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida, con una atención centrada en la persona integralmente: en su aspectos físico, mental y espiritual y considerando el entorno familiar y sociocultural correspondiente, ya que, si bien la muerte es un fenómeno universal, es vivido por cada persona y su familia de un modo particular e irrepetible.

La experiencia del sufrimiento involucra la vida pasada, vivencias familiares, el ambiente cultural, roles, relaciones, el cuerpo, el inconsciente, los secretos de vida, la percepción del futuro, la dimensión de trascendencia, de modo que su buena atención requiere un enfoque multidimensional.



La muerte es un tema que mucha gente prefiere evitar discutir. Sin embargo, una enfermedad que ponga en peligro la vida, una incapacidad o un accidente pueden sobrevenir sin ninguna advertencia. Un evento de estos puede dejarlo sin la capacidad de tomar sus propias decisiones de cuidado de la salud. Al documentar sus deseos de cuidado de fin de vida en forma anticipada, Usted decide cómo le gustaría que lo trataran, qué procedimientos le resultan aceptables y qué valores, actitudes y creencias deben seguirse en caso de que llegue el momento en que Usted ya no pueda comunicarse. No existe lo correcto o lo incorrecto en lo que se refiere a decisiones de fin de vida. Pero es importante que sus deseos personales sean conocidos por anticipado para que puedan ser respetados y atendidos.

1 comentario:

J. C. dijo...

Totalmente de acuerdo.
Saludos.