La muerte es la oportunidad última de percibir por ti mismo la verdad completa que subyace a la existencia.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Bardo Thodol . La experiencia II

AHORA VAMOS A COMENZAR EL BARDHO THODOL

No lloréis, esto no ayuda, solo confunde al hombre que esta muriendo. Lo importante ahora es ayudarle para que la mente de Sonam no tenga problemas, para que este clara. Primero le colocaremos tumbado hacia el lado derecho, en la posición en que se colocó el Buda para morir. Esta posición facilita el que las fuerzas vitales se mantengan pacíficas.De acuerdo con el libro tibetano de los muertos, el difunto puede oír durante el proceso de la muerte e incluso un tiempo después de haber fallecido. Por eso se le puede leer los libros que pueden ayudarle.

Shering Sonam, escucha, estamos aquí para ayudarte. Shering Sonam escúchame con atención. Es momento de prestar atención. Shering Sonan, escucha, no tengas miedo. Tu te estas muriendo. Los cinco elementos de tu cuerpo se están disolviendo unos en otros. Por ello te sientes aplastado por montañas, empujado por gigantescas olas, arañado, empujado por fuertes vientos. Este es el bardo de la muerte. Es importante que ahora puedas reconocer tu verdadera naturaleza. No tengas miedo. Oh, familia de Sonam el tiempo de la muerte ha llegado. Mostrar compasión y dejar espacio para que vuestra mente pueda reposar pacíficamente en la basta luminosidad de la propia mente. El libro tibetano de los muertos describe la disolución de los elementos del cuerpo. La tierra se disuelve en el agua, el agua se disuelve en el fuego, el fuego en el viento y el viento en el espacio, en la consciencia, entonces hay una experiencia de pura luminosidad. De pura luz Blanca.

Esta experiencia de luz es nuestra propia naturaleza. Ahora no hay oscuridad, no hay separación, no hay forma, no hay dirección, solo luz brillante. Esta luz radiante expansiva es la mente libre de la sombra de la vida y de la muerte, libre de preguntas de toda clase, libre de límites. Shering Sonam escucha: ahora es luz completa. El espacio se disuelve en la clara luz, esta luz pura radiante es la mente de todos los budas, la mente pura de todos los despiertos. Reconocer esto es necesario.-

Maestro, pregunta Thubten ¿qué le ocurrirá a Sonam si no reconoce su propia naturaleza?- El Lama le contesta: Le hemos dado instrucciones, pero si no lo reconoce entonces entrará en su sueño.- Pero, maestro ¿Puede oír todavía?, pregunta Thubten- Ahora ya no, pero dentro de 3 días su consciencia oirá mejor que nunca. Todos sus sentidos y emociones se liberaran y los vivirá muy intensamente. Le parecerá que esta entrando en una nueva realidad pero es la realidad de su propia mente. En este momento la persona muerta no sabe si está muerta o no, pues incluso puede ver a su familia y oírles llorar.

El Lama le habla a Sonam muerto: Como no has reconocido tu propia naturaleza, estas aquí. Ahora tu cuerpo y tu consciencia están separados.Shering Sonam escucha. Tu no eres el único que abandona este mundo. Todo el mundo muere. No te agarres más a los deseos y apegos de aquí, no hay modo de que puedas quedarte. Como la persona que ha muerto no ha podido reconocer la luminosidad de la propia mente ahora experimenta las formas e imágenes de su vida. Ve a sus familiares y les grita, pero éstos no pueden oír su llamada.La muerte le ha separado de ellos. Y la pena inunda su corazón. Ve a sus amigos y familiares llorando. Ve su cama pero su mente ya no está ahí.Shering Sonam, escucha atentamente, dice el lama, pronto experimentarás la presencia de tus propios estados emocionales como formas pacíficas de luz intensa. No tengas miedo, no pueden hacerte daño. Estas muerto. No te agarres al pasado, ve hacía delante.Shering Sonam ve hacía adelante, estás muerto, no te enganches al pasado.

El Lama Pema Chödren enseña que aunque el mundo parece estable y sólido nada aquí es permanente, por el contrario, lo mismo que el agua, la nieve o el hielo, la vida siempre está cambiando de forma.

No hay comentarios: