La muerte es la oportunidad última de percibir por ti mismo la verdad completa que subyace a la existencia.

martes, 13 de noviembre de 2007

Bardo Thodol . La experiencia - I

Tubten Shering, es un monje novicio de 13 años, que ha vivido durante los últimos 5 años en un monasterio de una pequeña ciudad de Laddak, en la frontera tibetana. El maestro de Tubten es Lama Pema Chödren. Como Tubten, ha nacido en una familia campesina humilde, y ha pasado toda su vida estudiando y practicando las enseñanzas budistas.

Cuando los chinos invadieron Tibet, Pema Chödren salió de un monasterio que había estado visitando y volvió a Laddak con 100 volúmenes de los sutras y otras enseñanzas cargados a la espalda. Esto es lo que esta enseñando a Tubten y a otros monjes jóvenes. Los sutras son las grabaciones de las palabras de Buda. Pema Chödren muestra cómo ellas han guiado por el sendero de la iluminación durante más de 2.000 años. Tiene mucho cuidado de que sus alumnos aprendan el verdadero sentido de estas enseñanzas y de que lo apliquen apropiadamente en la vida diaria.

El budismo siempre se enseña así, directamente de maestro a discípulo, y Pema Chödren lo enseña de la misma forma que le enseñaron a él.Un día mientras Tubten Shering estaba preparando la comida de la mañana su maestro le dice: " Hay un hombre muriéndose en la aldea vecina. Saldremos mañana de madrugada para poder ayudarle. Acudiremos todos los días durante las 7 próximas semanas y le leeremos el Bardo thodol". Luego manda a Tubten a la biblioteca a buscar el Bardo Thodol. Este texto es una guía para aquellas personas que están muriendo y se usa en todos los países budistas de los Himalayas. Fue escrito en el siglo VIII por Padmasambava, que llevó el budismo a esta región. Y ha formado parte integral de la vida de estas gentes desde entonces.

El Bardo Thodol se le lee al muerto en voz alta durante 49 días, que es el lapso de tiempo normal que transcurre entre la muerte y el renacimiento.

Tubten le pregunta a su maestro: ¿qué pasa cuando morimos?- El Lama le contesta: Con la muerte perdemos todo lo que nos parece real. Y a no ser que podamos soltar todo aquello a lo que nos aferramos en la vida estaremos aterrorizados. Cómo no podemos dejar de luchar por aferrarnos a nuestra vida, todos estos miedos y anhelos nos arrastran a otra dolorosa realidad.-

Tubten continua preguntando ¿Dónde va realmente la conciencia?- El Lama le responde: Siempre estamos vagando a través de estados transicionales llamados bardos. El nombre de este texto Bardo Thodol, significa La gran Liberación por la escucha del Bardo y describe las transiciones de la muerte a la vida. Leemos el libro en voz alta para guiar a la persona muerta y aclararle lo que está ocurriendo.

Los Sonam viven a las afueras de una aldea vecina. La familia es muy religiosa y al abuelo se le ve muy a menudo en el templo. Es su segundo hijo Shering Sonam el que está muriendo, de alguna enfermedad repentina que le sorprendió cuando estaba de viaje de negocios.Será duro para él deshacerse de su apego a este mundo no solamente porque tan sólo tiene 42 años, sino porque deja a su mujer y a su anciano padre. El lama hará todo lo que pueda durante 49 días por el hijo y la familia que deben de enfrentar esta muerte. El Bardo de la muerte dura desde que el cuerpo físico empieza a colapsarse hasta que la consciencia (la mente) se separa del cuerpo.

Mientras vivimos, los cinco elementos, la tierra, el agua, el fuego, el viento y el espacio mantienen y soportan las condiciones de la conciencia y nuestras percepciones, pero ahora esto ya no sucede. Ahora sin la pantalla y los filtros de la vida diaria la mente por ella misma puede ver directamente.

No hay comentarios: